Libros

.Víctor Vázquez Bayarri (Castellón)
Con su novela Villa Victoria, los lenguajes callados ( De las Ediciones Libertarias 1991) irrumpe con fuerza en el panorama literario. Su estilo realista y testimonial une el sortilegio de Mediterráneo con ecos del realismo mágico. La novela se sitúa en Villa Victoria, construida a principios del siglo XX, en las Villas de Benicasim, frente al mar Mediterráneo, lugar y ambiente que conoce el autor desde su niñez. Villa Victoria , los lenguajes callados, narra la historia de Inma y sus hijos Daniel y Vitoria, que tras un trágico suceso en Madrid, se refugian en la villa veraniega de sus antepasados. Desde su llegada al Apeadero que domina la espléndida ensenada de las playas de Benicasim, los personajes perciben el denso influjo del mar y posteriormente el sortilegio de Villa Victoria, que ofrecerá tantas incógnitas por descubrir. La novela relata los avatares de esta familia que deberá aprender a vivir según otras nuevas circunstancias, bajo el cobijo y la influencia de esta majestuosa Villa. Los permanentes diálogos con la casa, la forma de “cómo” observamos los objetos y la disposición en que se nos aparecen, la simbología yacente en ellos, la mecedora, los espejos, los paisajes del entorno Castellón, El Grao, Borriol, Villareal,...y su descubrimiento: como la distribución de las piedras en ciertos bancales que “expresan su mensaje”… , su lenguaje callado. El mar, siempre el mar. La presencia del mar que por medio de su brisa, su olor, sus propias características sustanciales, trasmite su vivo lenguaje, su influjo…. En este mágico y variado escenario, en que se hace sentir tan viva la sustancia del mar Mediterráneo, descubrimos un mundo en decadencia junto con los recuerdos, las añoranzas, la introspección, el misterio, expuesto, a veces, como un guiño filmico al estilo de Visconti... A lo largo de su recorrido argumental destacan lugares bien conocidos de Benicasim y su entorno, (El Apeadero, el Hotel Voramar, El Guru-Gú, la montañeta del Palasiet, la playa, El Mosca Hilton, La Almadraba, las rocas del litoral hasta llegar a Oropesa, las coordenadas con que se orientan los marineros, el pueblo, su entorno, personajes que como pioneros ya forman parte de la historia de este privilegiado enclave. (Polo, el Marineret, El Capi, Rosa Gimeno, Filipo, Salvador Albacar, Ramón Benet, El Capitán General, Vicente y Dometila, Sebastián Carpi,…,el bando del Ayuntamiento, la villas como la torreta de Pellicer, la Capillita junto a Villa Coloma, (primera villa edificada en las Villas de Benicasim por el Sr Coloma, hoy Ap.” Carvic”), palacete de los Bau («siempre presto, decían, por si Franco venía, aunque nunca vino», pág. 102), las villas de los Burriel, de Hipólito y Tatán Fabra, de los Trillo, Pons, Ejerique, Torres, Boscar, Bacharach, Fabregat, ...Sanchez-Oliag, Garcia del Moral, I Rizo, Dicenta, Alonso, Coll, Dr Comín, …,Torreon Bernat... El autor incide en temas claves como: el caos urbanístico, la especulación, los tópicos sociológicos, la influencia del turismo sobre las costumbre y forma de pensar de los pueblos en general, …,la reivindicación de la mujer, el lenguaje en sus diferentes niveles, incluyendo los jergales y marginales , así como algún experimentalismo en el terreno lingüístico. En palabras del prologuista (el profesor Santiago Fortuño), «La recepción de esta novela resultará satisfactoria para el conocedor de estos parajes de la costa, repletos de anécdotas vivenciales de la pequeña historia con unos personajes bien descritos, física y psicológicamente, y de fácil identificación en este entorno. Asimismo, Villa Victoria se inscribe en el catálogo de relatos que, recreando unos determinados ambientes y lugares, transportan lo real a lo imaginario, la vida a lo mítico de la literatura,» (pág. 10).Como activo y minucioso cultivador de novela y relato, VíctorVázquez ha publicado, además: Yo te enseñaré los colores (al guitarrista Francisco Tárrrega (1975, Editorial Ayunt. Castellón), reedición aumentada en 1994), ¡Ah, mi pueblo!..., (Ediciones Libertarias 1992.), El crucelaje, El indígena (Ediciones Huerga y Fierro 2001)…






CONMEMORACIÓN DEL 21 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO VILLA VICTORIA LOS LENGUAJES CALLADOS.
Así éramos entonces... Dr Miguel Fresneda (forense y poeta),Don Juan Boix (mi maestro de escuela), Santiago Fortuño (catedrático), Antonio Huerga (editor), Vicente Troncho (comunicador)

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         Texto transcrito del comentario de D. Santiago Fortuño, con motivo de acto en conmemoración del 21 aniversario de la publicación de la obra literaria Villa Victoria. Los lenguajes callados, en el Centro Cultural de Benicàssim (Teatro Municipal) el día 9 de Agosto 20012.

         En este mes de Agosto recordamos el 21º aniversario de la reunión que celebramos para la presentación del libro de Víctor Vázquez Villa Victoria. Los lenguajes callados que constituyó un acontecimiento en la playa de Benicàssim.
         ¿Qué representa para mí Villa Victoria. Los lenguajes callados?  En el prólogo -yo, entonces, me encontraba de profesor en la universidad del País Vasco en VitoriaGasteiz y fue para mí un honor que Víctor me pidiera que redactara un prólogo para su obra- resumía mi particular lectura de la novela. Un prólogo que, después, hace unos días, cuando él me dijo que iba a celebrarse este acto, lo releí y, frente a tantas cosas que hemos escrito y que, a lo mejor, hoy no suscribiríamos, creo que destacaría los mismos puntos, cada una de las frases que en ese momento redacté para Villa Victoria. Los lenguajes callados. Es una novela que se escribe en 1991 y que tiene como su epónimo, precisamente, esta villa modernista de 1911, que es un lugar que, ahora, llamaríamos emblemático, un lugar  típico de las villas de Benicàssim. Es un relato de gran actualidad para los castellonenses. Castellón no es una provincia ni Benicàssim una ciudad que ocupe un lugar destacado en las obras literarias. No tenemos mucha tradición literaria. Hace dos años, precisamente en la universidad de Castellón, por medio de la Fundación Dávalos Fletcher que nos concedió una beca para investigar el tema Castellón en la literatura, fuimos rastreando lugares de Castellón y su provincia que aparecían en la poesía, en la novela y en los ensayos. Tengo que reconocer que Benicàssim es una de las poblaciones que más aparece, dentro de la escasez que, desgraciadamente, tenemos los de Castellón a este respecto, tanto en su aspecto lírico como narrativo.
         Villa Victoria. Los lenguajes callados es una de las novelas que eleva a nivel literario una población como es Benicassim, que posee una cierta tradición literaria. Es una novela que se puede leer desde diferentes perspectivas. Hoy está muy de moda la novela femenina, la novela escrita por mujer o la novela sobre la mujer. Villa Victoria. Los lenguajes callados es un ejemplo de ello. Precisamente la protagonista, en la que yo veía en aquel entonces, yo creo de una manera exagerada, resabios de Emma Bovary de Gustave Flaubert, plasma algunos de  los problemas de la mujer, que aparecen hoy en la novela contemporánea. Hay, por otra parte, en la misma un rasgo muy actual, su carácter realista. Uno la lee y va encontrando retazos, fragmentos de la vida diaria… y de la vida cotidiana con sus pasiones, sus ambiciones, sus deseos, sus anhelos, preguntas e inquietudes. Además, es una novela situada en lo que los críticos literarios denominan novela culturalista, un relato en que el lector puede encontrar muchos códigos artísticos, es decir, en el relato advertimos resonancias literarias y fílmicas. Víctor Vázquez es un cinéfilo y, al mismo tiempo también, ha realizado alguna incursión en el mundo del cine.
         Estamos ante una novela en la que hay evocaciones pictóricas – ahí están sus múltiples descripciones- y al mismo tiempo adolece de cosmopolitismo. Sabe, asimismo, su autor engarzar y enhebrar lo real con lo fantástico. Todo ello unido a una faceta o a una característica técnica de gran modernidad que es lo que los teóricos literarios denominan una novela polifónica, en la que una misma realidad es vista desde una postura pluriperspectivista, es decir, desde distintas visiones, como ocurre con la obra máxima de nuestra literatura, El Quijote.
         Quiero destacar, asimismo, que Víctor Vázquez es una persona polifacética: músico, cantautor, pintor, farmacéutico y óptico y además con esta obra demuestra, a su vez, un notable narrador. Un narrador en el que se ve, sobre todo y, con esto quisiera acabar, una persona de una gran inquietud, una persona que ha viajado mucho, que se ha empapado en muchas culturas, por ejemplo la cultura francesa que él conoce y vive en una cierta etapa de su vida. Y todo eso le proporciona a la novela modernidad, contemporaneidad, cosmopolitismo. Por eso les aconsejo a ustedes que la relean o que la lean, porque observarán lugares muy cercanos, muy próximos a escasos metros de aquí, vida que todavía podemos recordar o evocar de épocas de nuestras vivencias pasadas. Y  para aquellas persona que estén más interesadas  en las cuestiones literarias pueden advertir en ella que es una novela en la que, como he dicho antes, enlaza  lo intemporal a lo histórico, lo personal a las costumbres sociales.
        Santiago Fortuño Llorens, catedrático de Literatura Española de la  Universitat Jaume I de Castellón.


La gran actriz Virginia Porcar conmovió al público con la lectura de algunos pasages del libro.



Melchor Zapata (pintor) y Armando Alegre(Empresario teatral). Isabel Oliver( Presidente Ateneo cultural Blasco Ibañez), Rosa María Vilarroig (poeta), Domingo Ares(librero) Celes Alvarez, (actor y locutor). Leopoldo Trillo... Medios(Luis Washington, Salvadoret) .